La cocina es una de estancia muy particular. Tiene un uso frecuente a lo largo de cada día y además está sometida a condiciones de temperatura y humedad especiales, fruto de cocinar en ella y someterla a limpiezas frecuentes, en ocasiones con productos muy agresivos (lejía, amoniaco, etc.) con el consiguiente desgaste.
También es cierto que aumenta “la cultura de la gastronomía” por lo que la cocina está ganando protagonismo. Si a ello se le suma la tendencia en nuevos modelos de electrodomésticos y revestimientos ligeros, da como resultado una invitación a su reforma.
En ocasiones, una reforma de cocina viene derivada por la necesidad de una reforma integral de la vivienda. En otras, simplemente porque los electrodomésticos se quedan anticuados o sus revestimientos de paredes y suelo se alejan de las modas actuales. ¿Y por qué no? Por el gusto de renovar una estancia por la que se pasan varias veces al día para preparar desayunos comidas y cenas, cuando no además almuerzos y meriendas.
En cualquier caso, ante una reforma de cocina lo lógico es solicitar un presupuesto para saber en qué volumen económico nos podemos encontrar. En este aspecto, Reformas Bernardi destaca la complejidad del coste de este tipo de reforma, ya que hay distintas partidas que intervienen en ella. Pero no veamos esta complejidad como un problema, sino como un factor a conocer en profundidad para sacarle el mayor partido posible a la inversión prevista.
Cuánto cuesta reformar una cocina
Reformas Bernardi colabora en este punto con sus clientes, informándole que las partidas económicas que intervienen en ella. Algunas son básicas y por lo tanto fácilmente presupuestables, como por ejemplo las de la demolición y desescombro, colocación del falso techo, costes de colocación del revestimiento de paredes y suelos, la renovación de instalaciones eléctrica y fontanería, etc. Otras sin embargo son más variables, ya que la elección de los materiales y elementos inciden de forma decisiva, como son el mobiliario de cocina, tipo de encimera, la carpintería, tipo de baldosas, los electrodomésticos, fregadero y grifería, etc. Evidentemente, también influye el tamaño de la cocina y las calidades escogidas.
Consejos ante una reforma de cocina
Reformas Bernardi da a sus clientes que así lo desean, una serie de consejos ante una reforma de cocina. El primero es dedicarle tiempo a pensar. Es una reforma que se comporta como obra nueva, que permanecerá muchos años y se visitará constantemente cada día. Tiempo a pensar cual es el estilo que se quiere, las necesidades reales, materiales, electrodomésticos, etc. Todo ello va a influir en el coste de la reforma y puede llegar a ahorrar hasta un 40%.
En este sentido, en todos los proyectos que interviene Reformas Bernardi siempre recomendamos y ayudamos que planifiquen el diseño para que ni el estilo pase de moda ni la cocina se quede obsoleta.
Nuestro asesoramiento sobre materiales también es importante. Los propietarios de las viviendas no tienen el por qué conocer las características y calidades de un determinado azulejo, suelo, etc. y no siempre guarda una relación “a más precio – mayor calidad”. También, nuestros proveedores nos permiten obtener precios muy competitivos pudiendo invertir en calidad mientras se ahorra.
Mano de obra cualificada en una reforma
Otro factor determinante es la mano de obra cualificada en una reforma. En el mundo de la reforma hay mucho intrusismo, personas que con todo el derecho del mundo puede realizar trabajos de reformas, pero solo aquellos profesionales acreditados son capaces de responder con los objetivos demandados.
Reformas Bernardi solo trabaja con profesionales y cada trabajo es supervisado, cuando no desarrollado, por Juan Carlos Bernardi, propietario de la empresa.
Reformas Bernardi le puede asesorar gracias a nuestra larga experiencia en reformas de cocinas.